jueves, 10 de febrero de 2011

Redacción de diferentes tipos de textos

REDACCIÓN DE DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS  BIEN ESTRUCTURADOS Y DE MAYOR COMPLEJIDAD EN ENTORNOS VIRTUALES.

Hola a todos:
Bienvenidos o bienvenidas a esta  nuestra  primera  clase  de  Redacción. Todos tenemos conocimiento en redacción, pero hay muchos detalles que me gustaría compartir con ustedes para producir textos libres de incorrecciones.
Sabias que: ¿El arma principal para escribir correctamente un párrafo o un simple texto es saber utilizar con propiedad  el idioma?   Pues  bien,  el desarrollo pleno de las habilidades descansa, sobre todo en la capacidad de construir textos de mayor complejidad, libres de vicios. Sin embargo, la palabra escrita  no se debe aislar, sino correlacionarla con otros aspectos tales como: la expresión oral, la literatura, etc.

        Es por esto que, en esta nuestra primera clase virtual,   trabajaremos con la Unidad 1, El parágrafo.  En ella realizaremos varias actividades con la intención de profundizar sobre la importancia que tiene comunicarnos de forma eficaz en nuestros escritos.
            OBJETIVO:   Elaborar parágrafos  con claridad y armonía.
·         Comparar lo correcto con lo corregido y emplear léxicos adecuados al tema.     

Dimensiones y variedad de la oración

            De la combinación de oraciones suele nacer esa unidad que llamamos parágrafo. Entendemos por parágrafo la unidad textual superior a la oración y formante de monólogos. Al combinarse con otros, forma parte de unas estructuras lingüísticas textuales y discursivas, capaces de transmitir un mensaje autosuficiente e inteligible.
 Durante el siglo XIX, se utilizaban las oraciones largas y muy arborizadas. Sin embargo, en la actualidad, se impone la simplicidad  oracional, fraccionando el flujo del discurso en oraciones no demasiado largas (pero  no tan cortas, que parezca que el discurso camina  a pequeños saltos).



… y la excesiva musicalidad:
La buena calidad de la prosa se ve amenazada por la existencia de sonoridades muy acusadas. Evitaremos, por tanto, párrafos como esta:
Hay luna llena, una luna oronda (hinchada) y enorme, amarilla y gigante, que derrama sus rayos por la inmensidad del mar.
Y escribiremos algo más simple, musicalmente, como esto otro:
Hoy hay luna llena. Está en lo alto oronda y enorme; su gigantesca faz amarilla se refleja en el mar.
v La rima, de efectos favorables en el verso, debe ser cuidadosamente perseguida en la prosa. Dos cláusulas próximas no deben acabar con los mismos sonidos porque producen sonsonete: (mal sonido).
   Ejemplo: En la cocina todo es pobre: el humilde fogón, el mobiliario, las sartenes, las cazuelas de cobre.
            Hacer ciertas cosas es un error; pero no hacerlas puede ser peor.
            Al fondo de la capilla, iluminada por una  luz, se veía una cruz.

Cacofonía

En prosa, la repetición de fonemas o grupos de fonemas próximos, produce cacofonía y sonsonete (mal sonido). Evitemos, pues, oraciones como estas:
Ejemplo: El novio  cerró con rabia los labios.
Trata de trabajar con un contrato de trabajo permanente.
Nota: Cómo corregir la repetición viciosa de palabras:
a-    Elmina las palabras repetidas.
b-    Sustituirla con algún sinónimo, con un pronombre o con alguna expresión equivalente.
v  Recuerda que para utilizar correctamente el lenguaje es importante consultar el diccionario frecuentemente.

  • Leer todo el material y luego relaciónalos con tus conocimientos previos sobre el tema;  antes debes elaborar una lista en donde se evidencie los diferentes tipos de vicios que se cometen en nuestra lengua. El material no debe exceder  una página.
  • Resuelve el taller asignado, el cual lo encontrarás en la sección de archivo, clasificado como: Parágrafo   n°1.
  • El tiempo para realizar estas actividades es de una semana, así que el día 23 de febrero  se cerrará el plazo.
  • Ambas actividades debes enviarla  por correo electrónico, en donde aparezca en primer lugar tu apellido, luego tu nombre y el tipo de asignación.
  • Recuerda no olvides consultar, ya sea por mensajería interna o por correo electrónico.

1 comentario:

  1. Hola Maribel: La presentación de tu blog está excelente. Se evidencia lo exigido por el facilitador, además tanto el contenido como la presentación del trabajo tienen una alta calidad acdémica. ¡FELICIDADES! Éxitos. Compañera virtual.

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